LA CIUDAD COMO VIAJE

  • La ciudad es tanto escenario de grandes aventuras novelescas, como tema literario -el escritor desea que sea un protagonista más, la recrea, la posee, le da vida ficticia-, como fuente de inspiración del escritor. Los amantes de la literatura, y en general todos aquellos que preparan su equipaje de viaje con algo más que ropa y complementos prácticos, tienen en el viaje literario una poderosa forma de viajar.
  • Roberto Echeto, por ejemplo, en la entrada de su blog “la ciudad literaria de Francisco” nos abre la puerta a Caracas con el pensamiento antes de sopesar la posibilidad de hacerlo real. No conozco al escritor Pancho Massiani, pero cuando dice de él que lleva la ciudad en su interior, de cómo en sus libros se intuye una ciudad amable y graciosa, me abre la puerta a descubrir a este autor, la ciudad de caracas y, quizás, un viaje literario imprevisto.
  • El tren de Cervantes es un viaje cultural a base de Renacimiento y literatura en Alcalá de Henares. Acompañado por personajes cervantinos que interpretan escenas de sus obras, al llegar a la ciudad te invita a conocer la Universidad Cisneriana Complutense, en que estudiaron Quevedo, Calderón de la Barca o Lope de Vega, el Museo Casa Natal de Cervantes, el Hospital de Antezana, donde ejerció como cirujano su padre, y el Monasterio y Museo de San Bernardo.
  • Las visitas literarias de Barcelona son paseos por zonas históricas y artísticas de la ciudad y todas sus referencias literarias. Al paseo se le añade la lectura de pasajes de la obra escogida para realizar la ruta.